Términos y Condiciones

Terminos y condiciones

Versión vigente 23/05/2023

El contrato de términos y condiciones describe el uso de los servicios ofrecidos por ROP/UP en su sitio web: WWW.ROPUP.CL. Toda persona (“Usuario”), que desee acceder y/o usar el sitio o los servicios podrá hacerlo sujetándose a los términos y condiciones, junto las demás políticas y principios que rigen a ROP/UP y que son incorporador y presentados a continuación.

Quien no acepte los términos y condiciones, que tienen carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio y/o los servicios.

El usuario debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los términos y condiciones y en las políticas de privacidad así como en los demás documentos incorporados a los mismos por referencia, previo a su registro como usuario de ROP/UP.

1. Capacidad

No podrán utilizar los servicios las personas menores de edad o usuarios de ROP/UP que hayan sido suspendidos temporalmente o inhabilitados definitivamente.

2. Registro

Es obligatorio completar el formulario de registro en todos sus campos con datos válidos para poder utilizar los servicios que brinda ROP/UP. El futuro "Usuario" deberá completarlo con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera. Este asume el compromiso de actualizar los datos personales conforme resulte necesario. ROP/UP podrá utilizar diversos medios para identificar a sus "Usuarios", pero ROP/UP NO se responsabiliza por la certeza de los datos personales provistos por sus "Usuarios". Los "Usuarios" garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales ingresados.

ROP/UP se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los datos personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos "Usuarios" cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, se darán de baja todos los artículos publicados, así como las ventas realizadas sin enviar, sin que ello genere algún derecho a resarcimiento.

El "Usuario" accede a su cuenta personal (“Perfil”) mediante el ingreso de su e-mail y clave de seguridad personal elegida (“Contraseña”). El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su contraseña. La Cuenta es personal, única e intransferible.

El "Usuario" será responsable por todas las operaciones efectuadas en su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su contraseña, de conocimiento exclusivo del "Usuario". El "Usuario" se compromete a notificar a ROP/UP en forma inmediata, por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta (incluyendo la calificación y las ventas acumuladas) bajo ningún título.

ROP/UP se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.

3. Actualización de Términos y condiciones

ROP/UP podrá modificar los términos y condiciones en cualquier momento haciendo público en el sitio los términos modificadores. Todos los términos modificados entrarán en rigor a los 10 días de su publicación. De todas formas, los usuarios serán informados mediante la misma plataforma o RRSS de ROP/UP sobre la modificación. Si el usuario no acepta las modificaciones, puede comunicarse por todas las vías disponibles y su cuenta será inhabilitada siempre y cuando esa sea la decisión del "Usuario". Pasado los 10 días, se considera que el usuario acepta las modificaciones a los nuevos términos, por tanto, la cuenta del "Usuario" seguirá vigente.

4. Productos ofertados.

El "Usuario" tendrá que ofrecer a la venta los productos en las categorías y subcategorías correctas. Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos del producto, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la venta de este, siempre que no violen ninguna disposición de este acuerdo o demás políticas de ROP/UP. El producto ofrecido por el "Usuario" debe ser exactamente descrito en cuanto a sus condiciones y características relevantes. Se entiende y presume que mediante la inclusión del producto en ROP/UP, el "Usuario" acepta que tiene la intención y el derecho de vender el producto por el precio ofrecido, o está facultado para ello por su titular y lo tiene disponible para su entrega inmediata. Se establece que los precios de los productos publicados deberán ser expresados en su valor final y en peso chileno, que es total responsabilidad del vendedor el precio de venta, pues es él quien lo define. ROP/UP podrá remover cualquier publicación cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones en cuanto al precio final del producto, pero es responsabilidad de cada vendedor verificar que sus productos estén publicados de manera correcta. Se deja expresamente establecido que ninguna descripción podrá contener datos personales o de contacto, tales como, y sin limitarse a, números telefónicos, dirección de e-mail, dirección postal, direcciones de páginas de Internet que contengan datos como los mencionados anteriormente. No podrá publicitarse otros medios de pagos, distintos de los enunciados por ROP/UP en la página de publicación de artículos. En caso que se infrinja cualquiera de las disposiciones establecidas en esta cláusula, ROP/UP podrá editar el espacio, solicitar al "Usuario" que lo edite, o dar de baja la publicación donde se encuentre la infracción.

El "Usuario" puede incluir imágenes y fotografías del producto ofrecido siempre que las mismas correspondan con el artículo. ROP/UP podrá impedir la publicación de la fotografía, e incluso del producto, si interpreta, a su exclusivo criterio, que la imagen no cumple con los presentes términos y condiciones.

ROP/UP se guarda el derecho de aprobar o rechazar publicaciones de bienes por parte de los usuarios vendedores. Pudiendo, de esta forma, en cualquier momento dar de baja cualquier publicación que no cumpla con los términos y condiciones o con los estándares de calidad que considere pertinente. Si el producto fue rechazado, en la sección "Panel: Productos pendientes" se podrá visualizar el motivo de rechazo de cada producto, dando la  posibilidad de editar este para aprobar publicación.

Sólo podrán ser ingresados en las listas de productos ofrecidos, aquellos cuya venta no se encuentre tácita o expresamente prohibida en los términos y condiciones generales y demás políticas de ROP/UP o por la ley vigente.

En caso que ROP/UP sospeche que se está cometiendo o se ha cometido una actividad ilícita o infractora de derechos de propiedad intelectual o industrial, ROP/UP se reserva el derecho de adoptar todas las medidas que entienda adecuadas.

Cada producto ofertado en la plataforma tiene un tiempo máximo de 3 meses de visibilidad, luego de estos 5 meses el producto será eliminado ya que no se logró vender por ende se entiende que no es del interés de los visitantes de la plataforma.

5. Productos Prohibidos

ROP/UP entiende que todo Producto Prohibido es aquel que no se expresa ni tiene relación directa con las categorias base establecidas: DISEÑO DE AUTOR y SEGUNDA MANO o SECOND HAND. Como también las subcategorías de estas.

Queda prohibida la venta de productos nuevos que se entiendan que son de reventa y no reutilizados, ROP/UP puede eliminar estos o incluso los "Usuarios" que no respeten este punto. 

Queda prohibida la venta de productos que no sean diseño de autor verificado para la categoría DISEÑO DE AUTOR.

Queda prohibida la venta de todos los productos ilícitos vigentes en la Ley.

6. Privacidad 

Para utilizar los servicios ofrecidos por ROP/UP, los "Usuarios" deberán facilitar determinados datos de carácter personal. Su información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. Para mayor información sobre la privacidad de los datos personales contactar mediante el siguiente correo: contanto@ropup.cl.

7. Obligaciones de los "Usuarios"

Obligaciones del "Usuario Comprador": La compra se acepta una vez que se haya acreditado el dinero por la compra del producto publicado por el "Usuario vendedor". El "Usuario comprador" está obligado a completar la operación si ha realizado una compra por un artículo, salvo que la operación esté prohibida por la ley, los términos y condiciones generales, demás políticas de ROP/UP o desear cancelar la venta dentro de 24 horas hábiles, en cuyo caso no estará obligado a concretar la operación y será reembolsado.

Al comprar un artículo el "Usuario comprador" acepta quedar obligado por las condiciones de venta incluidas en la descripción del artículo en la medida en que las mismas no infrinjan las leyes o los términos y condiciones generales y demás políticas de ROP/UP. La compra es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales.

Tal como lo establece la normativa fiscal vigente, el "Usuario comprador" debe exigir un comprobante de compra como comprobante de la operación, la cual se entraga al momento de gestionar el pago en línea a través de Transbank.

Si el "Usuario vendedor" ha recibido una compra sobre el producto publicado, queda obligado a llevarlo a una sucursal de Chilexpress más cercana con el que ROP/UP trabaja dentro de los 5 días hábiles para que llegue este al "Usuario comprador". El  "Usuario vendedor" también puede configurar su tienda para realizar envios a domicilio o retiro en su domicilio siempre y cuando las 2 partes se encuentren en la misma región. De no cumplirse la entrega, ROP/UP sacionará al vendedor y acreditará el monto equivalente al ""Usuario comprador "en su cuenta de ROP/UP.

ROP/UP requiere que los "Usuarios vendedores" anuncien sus productos en el Sitio Web mediante la utilización de los servicios de pagos online ofrecidos por ROP/UP para el cobro del producto vendido y de las tarifas por la utilización de los servicios, en caso que aplique, importando eventualmente en el pago de tarifas aplicables por la utilización de los mismos.

Dado que ROP/UP es un punto de encuentro entre comprador y vendedor y no participa de las operaciones que se realizan entre ellos, el Vendedor será responsable por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus artículos, sin que pudiera imputarse a ROP/UP algún tipo de responsabilidad por incumplimientos en tal sentido.

Como se menciona anteriormente, ROP/UP sólo pone a disposición de los "Usuarios" un espacio virtual que les permite comunicarse mediante internet para encontrar una forma de vender o comprar artículos. ROP/UP no tiene participación alguna en el proceso de negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes. Por eso, ROP/UP no es responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales o impositivas establecidas por la ley vigente.

Los envíos deben realizarse exclusivamente por los medios que ROP/UP pone a disposición de usuarios vendedores y compradores en su plataforma. De realizarse envíos por fuera de la plataforma, ROP/UP no tendrá control de la operación, como tampoco tendrá responsabilidad del pago del bien vendido al usuario vendedor.

Si el "Usuaria comprador" no se encontrara presente en su domicilio cuando se le realiza una visita de Chilexpress para dejarle el pedido, se volverá a intentar por segunda vez. Si no se encuentra en domicilio el paquete será enviado a la sucursal de origen. 

En caso que el "Usuaria comprador" solicite que se le reenvíe el producto por Chilexpress, la misma deberá cancelar el valor del envío las veces que sea necesario.

ROP/UP no es el propietario de las prendas, sino únicamente una plataforma intermediaria entre compradores y vendedores. Debido a que ROP/UP pone a disposición un canal de comunicación entre usuarios para hacer consultas respectivas a detalles de las prendas, como puede ser el talle original y las medidas, la opción de cambio por talla o gusto no está disponible. Al ser productos de segunda mano no tienen cambio, La Ley del Consumidor indica que la garantía legal es aplicable solo a los productos nuevos. En este caso SÍ aplicaría para el diseño de autor nacional.

SIN EMBARGO, si el producto recibido se encuentra en mal estado (roto, rasgado, rayado o manchado) y NO fue mencionado en la descripción del producto ni aparece en las fotos, o si recibes un producto que no es el que compraste, podrás solicitar la devolución del producto sin problemas.

Para hacer uso de este beneficio, el "Usuario comprador" puede solicitar la devolución de su producto dentro de las 24hrs corridas desde recibido el aviso por parte de Chilexpress que su producto fue entregado o retirado. Pasadas las 24hrs corridas de recibido o retirado el producto, no podrá solicitarse la devolución del mismo bajo ningún concepto.

ROP/UP solicitará fotos de la prenda que se quiere devolver y evaluará si aplica o no a una devolución. El plazo de respuesta de parte del equipo de ROP/UP es de 48hrs hábiles desde la recepción de la solicitud y durante este plazo se congelará el crédito del "Usuario vendedor".

Si la solicitud de devolución es aceptada por ROP/UP, en caso que el "Usuario vendedor" quiera su prenda de vuelta, la misma deberá abonar los costos del envío y la compradora tendrá 5 días para despachar una vez que reciba la etiqueta prepaga por el "Usuario vendedor" por parte de ROP/UP. Una vez que el "Usuario comprador" despache el pedido o que la "Usuario vendedor" confirme que no quiere de vuelta su prenda, ROP/UP devolverá al "Usuario comprador" el monto en concepto de un cupón para ser utilizado en otra compra en la plataforma. Dicho cupón podrá ser utilizado dentro de los 60 días de informado su código, la cantidad de veces necesaria hasta cubrir su monto y para adquirir un producto de igual o menor valor. Si la nueva compra es de un valor mayor, deberá abonarse la diferencia. Los códigos de cupones no son acumulables con otras promociones. No podrá realizarse un nueva devolución de un pedido adquirido con un cupón de devolución.

Si el equipo de ROP/UP arbitra que el cambio no corresponde luego de la evaluación, se descongela el crédito del "Usuario vendedor" y la solicitud quedará nula.

Por cualquier consulta, contactarse al mail: contacto@ropup.cl o contactarse desde RRSS.

8. Prohibiciones

Los "Usuarios" no podrán: a. mantener ningún tipo de comunicación por e-mail o por cualquier otro medio (incluyendo las redes sociales) durante la oferta del producto con ninguno de los "Usuarios" que participan en la misma b. dar a conocer sus datos personales o de otros usuarios c. aceptar datos personales proporcionados por otros usuarios d. publicar o vender artículos prohibidos por los términos y condiciones generales, demás políticas de ROP/UP o leyes vigentes e. insultar o agredir a otros Usuarios.

Este tipo de actividades será investigado por ROP/UP y el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de la venta o compra e incluso de su inscripción como "Usuario" de ROP/UP y/o de cualquier otra forma que estime pertinente, sin perjuicio de las acciones legales a que pueda dar lugar por la configuración de delitos, contravenciones o los perjuicios civiles que pueda causar a los "Usuarios" oferentes.

9. Violaciones al sistema

No está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software, u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de ROP/UP como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de ROP/UP. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en este contrato harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.

10. Sanciones

Sin perjuicio de otras medidas, ROP/UP podrá advertir, suspender en forma temporal o inhabilitar definitivamente la cuenta de un "Usuario" o una publicación, aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un "Usuario", iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus Servicios si a. se quebrantara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los términos y condiciones generales y demás políticas de ROP/UP b. si incumpliera sus compromisos como "Usuario" c. si se incurriera a criterio de ROP/UP en conductas o actos dolosos o fraudulentos d. no pudiera verificarse la identidad del "Usuario" o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea e. ROP/UP entendiera que las publicaciones u otras acciones pueden ser causa de responsabilidad para el "Usuario" que las publicó, para ROP/UP o para los Usuarios. En el caso de la suspensión o inhabilitación de un "Usuario", todos los artículos que tuviera publicados serán removidos del sistema.

11. Responsabilidad

ROP/UP sólo pone a disposición de los "Usuarios" un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar productos. ROP/UP no es el propietario de los artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta. ROP/UP no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los Usuarios ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes ofrecidos, adquiridos o enajenados por los "Usuarios", así como de la capacidad para contratar de los "Usuarios" o de la veracidad de los datos personales por ellos ingresados. Cada "Usuario" conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los artículos que publica para su venta y por las compras que realiza.

El "Usuario" conoce y acepta que al realizar operaciones con otros "Usuarios" o terceros lo hace bajo su propio riesgo. En ningún caso ROP/UP será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el "Usuario", debido a las operaciones realizadas o no realizadas por artículos publicados a través de ROP/UP.

En caso que uno o más "Usuarios" o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros "Usuarios", todos y cada uno de los Usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a ROP/UP y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados.

12. Alcance de ROP/UP y su plataforma

Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre ROP/UP y el "Usuario". El "Usuario" reconoce y acepta que ROP/UP no es parte en ninguna operación, ni tiene control alguno sobre la calidad, seguridad o legalidad de los artículos anunciados, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad de los "Usuarios" para vender o comprar artículos.

13. Errores o fallas de sistema

El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a ROP/UP; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputarse algún tipo de responsabilidad. ROP/UP no será responsable por ningún error u omisión de contenidos en su sitio web.

14. Facturación

El registro y publicación de productos en ROP/UP es gratuita. Solamente pagará una comisión por servicio del 15% + IVA (18% de comisión TOTAL) por venta a ROP/UP cuando la operación se concrete. Esto se descontará del valor establecido por cada "Usuario vendedor" solo si la venta de logra completar.

ROP/UP se reserva el derecho de modificar, cambiar, agregar, o eliminar las tarifas vigentes, en cualquier momento, lo cual será notificado a los "Usuarios". Sin embargo, ROP/UP podrá modificar temporalmente las Tarifas por sus servicios por razón de promociones, siendo efectivas estas modificaciones cuando se haga pública la promoción o se realice el anuncio.

ROP/UP se reserva el derecho de tomar las medidas judiciales y extrajudiciales que estime pertinentes para obtener el pago del monto debido.

En caso de haberse facturado cargos que no hubiesen correspondido, el "Usuario" deberá comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente para resolver dicha cuestión.

Los cobros por dichas ventas se realizan exclusivamente por los medios ofrecidos por ROP/UP en la sección "Panel: Pagos". El "Usuario vendedor" deberá indicar dentro de dicha sección el medio preferente para cobrar por dichas ventas.

Los pagos se realizan dentro de los 5 días hábiles luego que el "Usuario comprador" está conforme con su compra y desde que el "Usuario vendedor" realizó la solicitud de retiro.

15. Propiedad intelectual.

Los contenidos de las pantallas relativas a los servicios de ROP/UP como así también los programas, bases de datos, redes, archivos que permiten al "Usuario" acceder y usar su cuenta, son de propiedad de ROP/UP y están protegidas por las leyes y los tratados internacionales de derecho de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. El uso indebido y la reproducción total o parcial de dichos contenidos quedan prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de ROP/UP.

El sitio puede contener enlaces a otros sitios lo cual no indica que sean propiedad u operados por ROP/UP. En virtud que ROP/UP no tiene control sobre tales sitios, NO será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de los mismos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, respaldo de ROP/UP a dichos sitios y sus contenidos.

16. Indemnización 

El "Usuario" indemnizará y mantendrá indemne a ROP/UP, sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, directivos, administradores, representantes y empleados, por cualquier reclamo o demanda de otros "Usuarios" o terceros por sus actividades en el sitio o por su incumplimiento los términos y condiciones generales y demás políticas que se entienden incorporadas al presente o por la violación de cualesquiera leyes o derechos de terceros, incluyendo los honorarios de abogados en una cantidad razonable.

17. Impuestos 

ROP/UP pone a disposición de los "Usuarios" su plataforma online para comprar y vender prendas de vestuario y accesorios ya sea de diseño de autor como segunda mano, cobrando una comisión por esta transacción al "Usuario vendedor". Por este cobro, ROP/UP en su calidad de comisionista, entrega boleta a cada vendedor.

18. Disposiciones Finales

ROP/UP no asegura que el sitio pueda ser legalmente visto fuera del territorio de la República de Chile. Si el Usuario tiene acceso a este sitio desde un lugar ubicado fuera del territorio de la República de Chile, lo hace bajo su propio riesgo y es responsable del cumplimiento de las leyes aplicables en su jurisdicción.

Este sitio es operado por ROPABLE SPA, con domicilio en LAURA RODIG 1635, LA SERENA, CHILE

¿Tienes un problema o duda? Contáctanos desde el botón de Ayuda o a ropupchile@gmail.com

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas nuestro uso de cookies.